Nuestros cuatro pilares

Excelencia Académica

El Colegio Nueva Era busca asegurar que sus estudiantes se gradúen del colegio bien preparados para afrontar cualquier camino de vida que elijan. La formación busca ampliar los conocimientos específicos así como las competencias transversales tal como la investigación, el análisis critico, y el trabajo en equipo. Se enfatiza la buena comprensión lectora y los procesos de pensamiento.

La calidad de la formación académica se evidencia en los logros de los estudiantes. El colegio tiende a tener el mayor porcentaje de estudiantes en el rango superior en las pruebas Saber en el municipio. En el Índice Sintético de Calidad del Ministerio de Educación nuestro puntaje es el más alto del municipio y se acerca a los puntajes de los mejores colegios a nivel nacional.1

En el 2016, el puntaje del Colegio Nueva Era fue 8,36 para Básica Primaria, en comparación con puntajes de 5,89 y 6,02 para los otros colegios privados del municipio.  Esperamos resultados parecidos en la secundaria.

Compromiso con el Medio Ambiente

El Colegio Nueva Era promueve en los estudiantes la adquisición de una conciencia para la conservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, dentro de una cultura ecológica y la defensa del patrimonio. Brindamos a los estudiantes una educación sobre temas ambientales y actividades que los conectan con la naturaleza.

Adicionalmente, el colegio busca minimizar su propio impacto ambiental, comprando útiles y materiales de aseo amigables al medio ambiente. Promovemos la comida saludable para los estudiantes y beneficiosa para el medio ambiente, evitando los empaques y comidas comerciales no sostenibles y vendiendo en la tienda escolar solamente productos caseros. Los estudiantes trabajan la huerta y realizan caminatas ecológicas pedagógicas.

Conexión con el Entorno Local

Villa de Leyva y sus alrededores cuenta con un Patrimonio Cultural e Histórico muy variado y una diversidad de ecosistemas cuya riqueza los hace actualmente candidatos a ser proclamados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El Colegio incorpora dentro de su currículo aspectos de la cultura, naturaleza e historia de esta región.

Buscamos que los estudiantes conozcan y sientan orgullo de la riqueza de su municipio incluyendo su cultura campesina y agrícola, la historia indígena ancestral, su historia y arquitectura colonial, la historia paleontológica, la abundante naturaleza, y la cultura musical y artística. El colegio busca contribuir al cuidado y enriquecimiento del territorio donde está ubicado. Los estudiantes realizan proyectos de investigación relacionados con temas locales.

Formación en Valores

Para el Colegio Nueva Era, los valores no solo se enseñan en la clase de ética sino que se viven en todos los aspectos del colegio. El plan educativo (docentes y padres) están comprometidos a ser ejemplos con su comportamiento diario. Buscamos vivir los valores de respeto, honestidad, humildad, verdad, amor, sabiduría y fortaleza.

En las izadas de bandera los estudiantes realizan actividades dinámicas donde demuestran su entendimiento y vivencia de estos valores. Fomentamos el dialogo entre los estudiantes para resolver diferencias. Todo esto nos lleva a construir una familia dentro de la comunidad del colegio. Los profesores conocen a todos los estudiantes y sus familias.